XEF

XEF
Primer Aniversario

martes, 12 de junio de 2012

EL TIO ROSENDO

Hoy ha muerto mi tio Rosendo
bueno en realidad mi tio Rafael Pérez,
aunque todos lo conociamos como el tio Rosendo o el tio de los polos
Una buena persona muy conocida en toda la ciudad.
Ya era muy mayor y estaba enfermo 
y he pensado en que se merecía el que le dedicara al menos estas líneas
como pequeño homenaje
porque ... ¿ quién de vosotros no recuerda sus maravillosos polos?
Esos polos de hielo que estaban tan buenos...
De fresa, de limón.... ¿  y los de horchata ?
Ni que decir tiene la leche merengada,
los platanos
y las castañas.


Cuando era pequeña e iba a visitarlos
me encantaba entrar a la trastienda
y ver como trabajaba allí
y ver a mi tia y mis primas
envolver los polos de hielo
con ese papel ...
Siempre pensaba la suerte que tenían
porque podían comerse todos los helados que quisieran.
Cuando mi madre me enviaba a por horchata o agua limón
me la ponían en una jarrita
y también me llevaba una paquetito de fartons
¡Todavía recuerdo el olor! 
La llegada de la modernización en la elaboración de helados
me imagino a que ayudaría a que este gran artesano
cerrara las puertas de su negocio.
La verdad nunca pregunté el motivo del cierre
pero seguro que eso ayudó a tomar esa decisión.
¡ Qué lástima ya no poder disfrutar todo ese mundo de sabores !
Me hubiese gustado tanto
que mi hija hubiese podido saborear
sus increibles helados...

 Las puertas de la tienda
se siguen abriendo solo por Navidades
y allí venden toda clase de adornos para los Belenes
y golosinas y chocolates para las cestitas
de los niños
pero ya hace muchos años
que los helados Rosendo
ya quedaron solo en nuestra memoria
formando parte de nuestra infancia
Desde aquí tio
darte las gracias por todos aquellos buenos momentos
que pasamos muchos de nosotros que tuvimos la suerte de poder
compartir unos de tus polos con amigos y familia
¡Descanse en paz!


8 comentarios:

  1. que bonito post neus, no sabia lo de tu tio, acompaño en el sentimiento a toda la familia, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que helados Rosendo seria de las primeras empresas que sucumbiria a la despersonalizacion y represion hacia los comercios tradicionales que nos trajo Europa y la epoca, pero lo que no conseguiran es hacernos olvidar aquellos helados de nuestra infancia, y la amabilidad del Sr Rosendo. Esta es una de las personas que morira cuando muramos los que lo conocimos.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso testimonio. Tu tio estará orgulloso de lo que has escrito de él. Pero es que la calidad de la persona que se recuerda ayuda a que broten tan bellas palabras.
    Lorenzo Vernisa.

    ResponderEliminar
  4. Os acompaño en el sentimiento a ti y a toda vuestra familia. Lo siento. Un abrazo y ánimos para sobrellevar esta gran pérdida. IRMA.

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos, Neus. Yo aún llegue a probar aquellos helados de hielo q estaban buenísimos. Mañana se lo diré a mis padres aunque supongo q igual ya lo saben. Adiós tío Rosendo.

    ResponderEliminar
  6. El senyor Rosendo és una d'eixes bones persones que formen part dels records de molts de nosaltres. Records d'infància i joventut, records d'amabilitat i de bons sabors...dels bons records. Els meus condols per als seus familiars i amics.

    ResponderEliminar
  7. Este gran artesano que hoy nos ha dejado se merecía estas palabras bonitas que le has dedicado Neus, descanse en paz el señor Rosendo o Rafael, pero lo conocíamos como Rosendo y a todos nos viene a la mente los sabores tan deliciosos que en su casa fabricaban que siempre nos deleitaban y hoy diríamos ya sabores perdidos, nostalgias de sitios que ya no están, cambiados por la modernidad y los plásticos y lo artificial.
    Y es que no hay que confundir ni los helados ni el barrio que nos vio nacer, aquellos sabores que guarda nuestra memoria como bien ha dicho Neus, aquel agua limón, la horchata , la leche merengada, los polos de fresa de limón , pero especialmente los de horchata, ya solo están en nuestras mentes aquellos deliciosos sabores, y todo hemos de agradecérselo al señor Rosendo y su familia, tan amables siempre y sonrientes, siempre atendieron con mucha amabilidad a sus clientes, lastima que estos sitios se vayan quedando cerrados. Mi mas sentido pésame para la familia del señor .MC.

    ResponderEliminar
  8. Mi mas sentido pésame a la familia, siempre recuerdo cuando de pequeño pasaba en verano por delante de la tienda y salía aquel olorcito tan bueno de la heladería, se va un pedazo de la historia de Xàtiva.

    ResponderEliminar